domingo, 5 - mayo - 2024
32.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.02

Michoacán requiere dejar de lado la “politiquería”, demanda armonía y unidad: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al participar en la toma de protesta de los consejeros del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH), el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla enfatizó que el estado requiere armonía, reconciliación y unidad, para que la entidad pueda salir de la crisis que enfrenta.

El mandatario michoacano enfatizó que se requiere dejar de lado “intereses politiqueros” y anteponer la voluntad de servicio para que “las cosas ocurran”, y construir las soluciones que demanda el estado.

La toma de protesta de los 50 consejeros titulares y sus 50 suplentes, estuvo encabezada por el mismo presidente del CESMICH, Eduardo Orihuela Estefan, y acudieron entre los invitados especiales el mismo gobernador, el secretario de gobierno Carlos Torres Piña, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como representantes de los distintos sectores de la sociedad michoacana.

Fue en este contexto en que Eduardo Orihuela refirió que Michoacán tiene muchos retos, entre los que enumeró que el estado sólo ha crecido 0.5% en el PIB Estatal en los últimos años, además de que la tasa de informalidad ha alcanzado más del 60%.

También, dijo, Michoacán ocupa la posición 27 del Índice de Desarrollo Democrático de México, y que 1 de cada 4 michoacanos no tiene servicios de salud.

Más de 50 mil paisanos emigran a EEUU por falta de oportunidades, y 284 mil michoacanos viven en pobreza extrema”, aspectos que contrastó con el potencial que representa Michoacán por su riqueza tanto natural como humana y logística, aspecto que no se explica porque no se ha aprovechado para el bien de la entidad.

“Si Michoacán se hunde, nos hundimos todos”, remarcó Orihuela Estefan, quien detalló además que el consejo que preside integra a 100 “de los liderazgos más importantes del estado, que han sido punta de lanza en sus diferentes áreas”.

“Tenemos la misión de promover el diálogo entre los diferentes grupos sociales del estado, para proponer soluciones, implementar ideas innovadoras, fomentar la participación ciudadana, ser contralores sociales, y promover el diálogo entre gobierno y sociedad”, explicó, e insistió que para afrontar los retos que se tienen hay dos rutas, una es “seguir el encono, o (dos) reconocer que todos necesitamos de todos”.

En tanto que el gobernador Alfredo Ramirez Bedolla detalló que el Consejo Económico y Social de Michoacán “es un instrumento establecido por la ley para tener un instrumento de consulta, orientación, de creación de políticas, ideas y llevarlas a las instancias gubernamentales par que se concrete”.

Hizo énfasis en que este consejo no es una ocurrencia, sino que está establecido en la misma Ley; “así lo definieron hace más de una década pero no se había echado a andar”, explicó.

“Tomamos la decisión con el Poder Legislativo, de que se haga valer la ley. Está integrado por 50 titulares y 50 suplentes, de todos los sectores”, apuntó el gobernador michoacano.

Fue en este contexto que Ramírez Bedolla dijo que “Michoacán requiere armonía, reconciliación, trabajo en unidad, en equipo, que todos los grandes valores que tenemos en Michoacán los potenciemos”.

“Venimos de una crisis en Michoacán, una crisis fuerte, de momentos difíciles. Estamos en situación económica mundial compleja. Pero las crisis son para crecer”, enfatizó el mandatario michoacano, quien finalizó diciendo que “todos debemos trabajar en un mismo sentido”, por lo que refirió que ideas planteadas por el mismo CESMICH “serán tomadas en cuenta por nuestro gobierno”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram