Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Las notarías que fueron designadas hace unas semanas se hicieron bajo los procedimientos que marca la misma norma, y en próximas fechas se estará emitiendo las correspondientes convocatorias para renovar a los adscritos a las mismas.
Esto lo refirió el secretario de gobierno Carlos Torres Piña al remarcar que esta administración estatal, que inició hace apenas 11 meses, no creó nuevas notarías, sino que la creación de las mismas la emprendió el gobierno anterior.
Para dichas notarías no se hicieron los procedimientos adecuados y no se contó con la parte documental necesaria que sustentara las propuestas que estuvieron a punto de asumir las titularidades, es por eso que se echó abajo el procedimiento de selección exclusivamente.
El secretario de gobierno dijo que se trabaja con la directiva de la Asociación de Notarios para convocar a las posiciones adscritas.
Fue aquí cuando remarcó que “las notarías no fueron creadas conforme a la facultad que establece la misma Ley de notariado”, y que lo que se hizo por parte de esta administración fue echar abajo el procedimiento, “porque nunca se nos entregó los mecanismos de cómo se designaron, no hubo un examen, no hubo calificaciones ni expedientes, y los que hicimos fue echar abajo el procedimiento por lo tanto quedarían vigentes las notarías”.
“Lo que echamos abajo fue el proceso de elección porque nunca se nos entregaron los expedientes completos”, insistió.
Esto lo dijo ante los amparos que presentaron varios de los que no pudieron asumir la titularidad de las notarías, tal como lo había proyectado la anterior administración estatal, y dado que no se tenía el procedimiento bien sustentado es por eso que esos procesos de designación se echaron abajo, no así la creación de dichas notarías.