Brenda Barajas / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En reunión con la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, y Vivienda del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, declaró que como autoridades notificaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre presuntas irregularidades en la aplicación de recursos en las construcciones de los dos distribuidores viales de salida a Salamanca y salida a Mil Cumbres.
El funcionario estatal detalló que en la obra de la salida a Mil Cumbres el contrato termina este 15 de septiembre, fecha en la que iniciarán las sanciones económicas hacía la empresa en caso de no entregar la construcción. En esta misma, dijo que un conflicto financiero ha sido la causa del atraso del proyecto.
Explicó que la empresa debió hacer una inversión con el anticipo que se le entregó, proceso que no realizó, por lo que hay un faltante de entre 60 y 80 millones de pesos, por lo que las autoridades notificaron a la ASF:
«Las empresas michoacanas que están involucradas, por alguna razón -que no le compete a la secretaría, ya que no es auditora de las empresas-, traen una descapitalización muy fuerte. [La empresa] no invirtió y eso ya nos consta; no invirtió el total del anticipo en la obra. »Es obligación de la empresa reportar a la secretaría en qué invirtió el anticipo. »Lo que nosotros vemos, que nos dejaron de reporte, no coincide, hay inconsistencias, eso ya se dio aviso a la Auditoría Superior de la Federación [ya que] son recursos federales [...] Le tocará a la empresa declarar donde quedó el anticipo»
Abundó que, ante el atraso de la obra, como Gobierno del Estado, ha pensado en rescindir el contrato, sin embargo la empresa constructora ha mostrado disponibilidad para terminar el distribuidor.
«Ellos han estado respondiendo, lento, pero no han bajado su nivel de avance; están metiéndole, pero perdiéndole. Pero han insistido en que los dejemos terminar la obra […] hay disposición de las empresas, de que no sean rescindidos, por ello les hemos dado el apoyo», dijo.
Sobre el distribuidor salida a Salamanca, recordó que recientemente se determinó rescindir el contrato, por lo que esperan a partir del lunes contratar una nueva empresa que den continuidad a la construcción.
Dijo que la prioridad es que haya fluidez vial y al mismo tiempo se disminuyan los conflictos de la zona. Las nueva empresa que trabajará en la obra, será por adjudicación directa y se destinarán los 95 millones de pesos presupuestados como ampliación.
«Una vez que iniciemos con la empresa en dos meses terminamos los trabajos, yo estoy seguro, porque ya no faltan cosas complicadas; falta capital, no es una cuestión de ingeniería, es una cuestión financiera […] tenemos los 95 millones de la ampliación del contrato, no se han aplicado», mencionó.
Zavala Nolasco no descartó que el conflicto jurídico con la empresa se lleve de dos a tres años, sin embargo buscarán recuperar recurso estatal.
«Me dice la empresa que quiere seguir trabando [pero] sino me demuestra que tiene dinero, no. No se hace con buenas intenciones una obra, se requiere dinero y ellos están descapitalizados. Desgraciadamente me han pedido información de otros estados, incluso de otros países sobre la condición financiera de la empresa; quiere decir que no es el único estado o empresa donde pudieran tener un problema financiero», puntualizó.
En este mismo caso, dijo el funcionario se registra también un faltante de recursos de entre 60 y 80 millones de pesos:
“No vemos donde está esa parte”.