domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con iniciativa y no con reforma, buscarán que Guardia Nacional quede bajo control de Sedena

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El próximo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de carácter preferente para que la Guardia Nacional quede “bajo el control operativo y administrativo” de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Esto lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en medio de su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

El objetivo, a decir del secretario, es “dotar a México de una institución efectiva y capaz de garantizar la seguridad en la persona y bienes de todos los ciudadanos”.

De acuerdo a lo expuesto por López Hernández, este proyecto prevé cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como de Ascensos y Recompensas.

“Si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, pues yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente como esa”, agregó.

Luego de esta iniciativa, el Ejecutivo enviará la reforma constitucional, ya por el momento los cambios solo se propondrán a la legislación secundaria.

“Ya sé que dicen que la moratoria legislativa y no sé qué cosa, pero eso es el discurso de la minoría, cuando hay una mayoría cohesionada y políticamente preparada como la que ustedes integran, pues allá ellos que se queden con sus moratorias. Nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación del país”, sentenció.

Adán Augusto López también negó que se quiera militarizar el país:

“Sé que no va a ser fácil el debate, porque, desde luego, quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es ‘van a la militarización del país’, nada tan alejado de ello, ese el objeto de la iniciativa del Presidente de la República”, señaló. Sostuvo, además, que el Ejército mexicano ha evolucionado y hoy ya no es el “de la noche oscura de Tlatelolco” o de la guerra sucia”.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram