Se debe “exigir respetuosamente” a Estados Unidos para que reduzca el tráfico de armas: Marcelo Ebrard

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Se debe exigir a Estados Unidos que implemente medidas para reducir el tráfico de armas a México, a fin de que se reduzca la violencia en el país, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

En conferencia de prensa, previa a su participación en la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, informó que expondría a los diputados de la bancada los avances en el diálogo económico de alto nivel entre Estados Unidos, Canadá y México, que se llevará a cabo el 12 de septiembre en la Ciudad de México.

“Debe exigirse o demandarse, respetuosamente, que se tomen medidas por parte de Estados Unidos, porque la mayor contribución que puede hacer para que reduzca la violencia en México tiene que ver con la disminución del tráfico de armas”, explicó.

En materia de seguridad, el canciller expresó su respaldo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que busca garantizar, dijo, que no se pierda la naturaleza de esta institución.

“Vamos a compartir el avance que llevamos para que se pueda ampliar la producción de México de equipo médico, medicamentos —incluyendo vacunas—, de superconductores, microprocesadores; que empecemos a producir baterías para la electromovilidad; acelerar el complemento de diferentes cadenas de suministros principalmente de seguridad alimentaria”, apuntó.