jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En México hay condiciones para que se dé una alternancia; hay democracia: Lorenzo Córdova

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que México es una “verdadera democracia”, y dijo que prueba de ello es que hay condiciones para que si así lo decide la ciudadanía, se dé la alternancia en el poder político.

Al impartir la conferencia magistral “Evolución y desafíos de la democracia mexicana”, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, dijo que el índice de alternancia en México es de 62.27%; es decir, hay condiciones para que esta ocurra.

“La alternancia no es lo que define a una democracia, sino condiciones reales para que la alternancia pueda ocurrir si así lo deciden las y los ciudadanos. En México no son los gobiernos y su injerencia indebida los que definen los resultados de una elección, sino las y los ciudadanos con su voto”, explicó.

Lorenzo Córdova dijo además que el sistema democrático emanado de la reforma de 2014 funciona y, prueba de ello, es la organización de 330 procesos electorales en los últimos ocho años y que ninguno ha traído consigo desestabilidad social.

Estos procesos, enfatizó, no han estado exentos de litigiosidad; sin embargo, esta litigiosidad se ha resuelto por los cauces diseñados para ello.

El sistema funciona, subrayó Lorenzo Córdova, y la mejor prueba de ello es la aceptación de las autoridades electorales por parte de la ciudadanía, la cual le otorga una confianza de entre 60% y 70% en diversas encuestas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram