Cuauhtémoc Cárdenas rechaza que algún partido tenga “una propuesta seria” para atender los problemas del país

EUM20220829POL02.JPG CIUDAD DE MÉXICO, Senate/Senado.- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acudió a la reunión plenaria del grupo plural en el Senado de la República a la cual asistieron los senadores Gustavo Madero, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Nancy de la Sierra. Domingo 29 de agosto de 2022. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/RDB.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que no ve en ninguno de los partidos políticos “una propuesta seria” para atender problemas que aquejan al país, como la pobreza, la inseguridad y la desigualdad social.

En sus más recientes comentarios sobre el entorno político actual, dijo también que la Guardia Nacional debe ser civil y confía en que la fortaleza del INE evite regresiones.

“Yo no veo una elección de Estado [en 2024]. Puedo estar equivocado. No la veo, espero que a final de cuentas nuestra democracia, con todos los huecos que pueda tener, sea lo suficientemente sólida para que no se nos dé una mala elección, no tengamos una mala experiencia a nivel electoral”, dijo el político.

Además, dijo que en México no ve que haya un gobierno de izquierda, debido a que, aseguró, no hay una verdadera defensa de la soberanía nacional ni una estrategia clara, definida y efectiva de combate contra las desigualdades.

En torno a pasar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que lo fundamental no es a dónde se adscribe, sino observar que no se trata de un cuerpo de seguridad efectivo, aunque aclaró que la seguridad pública debe estar comandada por civiles, según lo que establece la Constitución.

“La Guardia Nacional que es, hasta donde yo entiendo, el cuerpo encargado de combatir la delincuencia, no es el problema de a dónde se adscribe, habría primero que tener un cuerpo de combate a la delincuencia que efectivamente esté dando resultados y eso es lo que yo no veo a lo largo y ancho del país”, explicó.
Y agregó: “Y lo he dicho en muchos momentos, me parece que los cuerpos policiacos o como quiera que se les quiera llamar deben tener mandos civiles, de eso estoy completamente convencido y además es un mandato constitucional que debiera mantenerse”.

Al hablar sobre la reforma electoral, dijo que “uno de los logros importantes que ha tenido la democracia en nuestro país es que la autoridad electoral se conduce como una autoridad independiente”, por lo que “debemos mantener una autoridad electoral independiente, que nos ha dado quiera o no, mejores resultados electorales a los que teníamos antes de la existencia de esta autoridad”.

Y sobre las elecciones de 2024, dijo sentirse “preocupado” por la situación actual del país: “Son muchas cosas las que me preocupan y creo que esta preocupación es compartida por mucha gente a lo largo y ancho del país (…) la inseguridad, el avance del crimen; el poco crecimiento, el aumento de la desigualdad y de la pobreza, así como una educación y servicios de salud de mala calidad”.

Con información de Excélsior