FGE “desapareció a los desaparecidos”, acusan familiares de víctimas

Rodrigo Caballero

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) desapareció los expedientes de al menos cinco casos de desaparición forzada, denunciaron familiares que llevan años buscando a sus seres queridos.

A través de una queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) miembros del colectivo Familiares Caminando por Justicia señalaron que por acción o omisión se tiene registro de varios expedientes que simplemente ya no están en los registros de la fiscalía.

Se trata de tres casos ocurridos en Zamora, en 2014, 2015 y 2012; otro caso sucedido en Uruapan, en 2014, donde desaparecieron cuatro personas al mismo tiempo, y otro sucedido en Zitácuaro, en 2013, el cual destaca porque es la segunda vez que la Fiscalía pierde el expediente.

Este 30 de agosto, cientos de personas salen a las calles a protestar por la desaparición de sus familiares; sin embargo, Familiares Caminando por Justicia aprovechó la fecha para presionar a las autoridades para que hagan su trabajo.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el colectivo decidió levantar una queja ante la CEDH destacando varias omisiones cometidas por la FGE, entre las cuales se incluyen la desaparición de expedientes, falta de investigación y “carpetazos” de las denuncias que tienen en su poder.

Entre otras omisiones están que a las familias no les dan acceso a las carpetas de investigación, no hay registros telefónicos de mensajes y llamadas de las víctimas, tampoco buscan los automóviles cuando es el caso, y además no se han digitalizado los casos anteriores a 2017.

“Al menos en alguna ocasión han solicitado a los familiares apoyos económicos para llevar a cabo diligencias, por ejemplo, apoyo económico para gasolina, para la solicitud de la sábana de llamadas y rastreo, para comprar hojas y poder dar copias de expediente, constituyendo ello una irregularidad de parte de los funcionarios para el acceso a la justicia”, apunta la queja presentada ante la CEDH.
“En la mayoría de los casos, los ministerios públicos omitieron citar a declarar a testigos o personas que tenían relación o información respecto de la desaparición de las personas”, destacaron.

Además, señalaron que en varios casos a los que dan seguimiento hubo amenazas directas hacia familiares por parte de la policía estatal o de los propios agentes investigadores de la policía ministerial para evitar que siguieran las indagatorias.

Las familias encontraron esta serie de irregularidades con la nueva administración de la FGE, luego de años de ser ignorados por la Fiscalía y la extinta procuraduría del estado, por lo que decidieron presionar para que sigan las investigaciones de los casos olvidados conocidos entre las familias como de “larga data”.

También exigieron que los nuevos casos de desaparición forzada se traten conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, establecido en octubre de 2020, dando prioridad a la búsqueda en vida y no como sucede actualmente, en el que se se priorizan los Servicios Médicos Forenses y las fosas comunes y clandestinas.

Esta queja presentada ante la CEDH forma parte de un proceso de exigencia encabezado por familiares que, de ser necesario, buscarían proceder legalmente con amparos en casos particulares donde las víctimas indirectas puedan demandar a la autoridad que haga su trabajo.

Familiares Caminando por Justicia es uno de los colectivos en Michoacán que cuenta con 132 casos de desaparición forzada documentados, además de que hace acompañamiento legal con 17 casos y ayuda a visibilizar unos 32 más en todo el territorio del estado.