viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

SEA presenta Política Estatal Anticorrupción a contralores de ayuntamientos de la región Oriente

Metapolítica

Morelia, Michoacán- El Ayuntamiento de Hidalgo fue sede de la presentación de la Política Estatal Anticorrupción PEA a los Órganos Internos de Control de la Región Oriente, entre los que estuvieron presentes los Contralores de Aporo, Epitacio Huerta, Tuzantla, Angangueo, Irimbo, Zitácuaro, Tuxpan, entre otros.

La Política Estatal Anticorrupción para Michoacán, cabe recordar que fue aprobada por el Comité Coordinador del SEA, el pasado 14 de junio, en ejercicio de la atribución que la Ley del Sistema Estatal le atribuye para diseñar las políticas integrales en materia anticorrupción.

En su presentación la maestra Elizabeth Vázquez Bernal, presidenta del Comité Coordinador, destacó que se trata de un documento estratégico rector en el control de la corrupción, que se enmarca en 4 ejes centrales: Combatir la impunidad, Fortalecer la cultura de la legalidad, Impulsar la participación ciudadana y Garantizar la transparencia y el control de los recursos públicos.

Dicha política también prevé como principios transversales: Derechos Humanos: perspectiva de género e interculturalidad; Gobierno digital: Plataforma Digital Estatal y administración electrónica; Gobierno abierto: Rendición de cuentas, transparencia y participación.

La presidenta, refirió que la definición del problema público, sus causas y las prioridades de atención, tuvieron como antecedente un diagnóstico basado en estadística, la percepción de ciudadanas y ciudadanos michoacanos que permitieron establecer comunicación, entre otros datos.  

“La PEA busca prevenir y disminuir los hechos de corrupción, la recuperación de activos es uno de los mecanismos que se deben seguir para dar continuidad a los trabajos en la materia”, dijo.

Por su parte, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana María Vargas Vélez, se refirió a las tres herramientas que en el diseño del Sistema Nacional y locales anticorrupción se prevén para la lucha contra la corrupción: La Plataforma Digital Estatal, las Recomendaciones No vinculantes y la Política Estatal Anticorrupción.

Asimismo, destacó la importancia de la vinculación del Comité Coordinador con los Órganos Internos de Control quienes son los principales ejecutores de las acciones del SEA, fundamentalmente en la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas, de ahí la importancia de la representación de las contralorías municipales en las decisiones del propio Comité.

De igual forma, durante su mensaje de bienvenida, el presidente municipal José Luis Téllez Marín, hizo patente su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos para el combate a la corrupción, “se requieren muchas decisiones en diferentes niveles y direcciones, tal como lo prevé la Política Estatal Anticorrupción, se trata de una responsabilidad compartida entre gobierno, iniciativa privada y ciudadanía”.

Al evento acudió el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, los titulares de los Órganos Internos de Control de Tuzantla e Indaparapeo, Ulises Robles de la Rosa y Moisés Salas Ballesteros, integrantes del Comité Coordinador del SEA.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram