viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Es necesaria una reforma para que diputados renunciantes decidan a cuál fracción desean ir: Reyes Galindo

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- No sólo tiene que reajustarse la integración de la Mesa Directiva del Congreso del estado y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también tiene que ajustarse lo relativo a las Comisiones de dictamen y Comités de la actual legislatura, esto a partir de los reajustes que han sufrido cuando menos dos fracciones parlamentarias, aseveró Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

De manera adicional, el petista dijo que otro de los aspectos que tiene que plantearse es una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, de tal forma que quien decida renunciar a la fracción parlamentaria que pertenece, pueda agregarse o sumarse a la fracción con la cual se sienta identificado.

Actualmente, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Legislativo permite a los diputados renunciantes sumarse sólo a la Representación Parlamentaria, contrario a lo que sucede en la Cámara de Diputados, donde sí pueden sumarse a otra fracción, explicó.

Sobre la salida de legisladores a la fracción parlamentaria de Morena, dijo que desde el PT son respetuosos de la vida interna de cada fracción; sin embargo, apuntó: “El PT es la izquierda de las izquierdas y fundador de la 4T. Estamos sólidos como esta opción política, sólida, de valores e ideología”.

“La salida de estos compañeros, que entiendo está formalizada, salvo la que se retractó, tiene que reacomodar las piezas en el Congreso, en la presidencia, en algunas posiciones, e incluso en las comisiones”, explicó Reyes Galindo.

En este contexto, dijo que “no es lo mismo ser la primera minoría con 10 diputados a ser la tercera fuerza política”.

Insistió en que se tiene que reajustar y reacomodar, “pero sí pondría a análisis la presidencia del segundo año legislativo en una bancada, luego de hoy. Morena ya no es la primera minoría”.

Ante la nueva distribución preliminar en el Congreso, Reyes Galindo dijo que se tiene que regular la Ley Orgánica del Legislativo local. Ya en San Lázaro, quien renuncia a una fracción decide a cuál bancada ir, contrario a lo que sucede en lo local.

“Tendríamos que entrarle a la reforma a la Ley Orgánica; los grupos parlamentarios somos susceptibles a que sucedan estas cosas durante los periodos legislativos. La Representación Parlamentaria es la única que tiene posibilidades de ir en ascenso, mientras que los grupos parlamentarios podrían ir en descenso. Tendremos que reglamentarlo para que la cancha sea pareja para todos”, detalló.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram