viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // Ebrard y Sheinbaum: aceleran construcción de estructura en Michoacán

Por Héctor Tapia

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard han apretado su paso territorial en su búsqueda por lograr abanderar a Morena para la contienda del 2024 por Presidencia de la República.

Mientras en la oposición al oficialismo todavía hay jaloneos por ir diseñando o construyendo la alianza que contenderá electoralmente contra Morena y sus aliados, las “corcholatas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscan sucederle, han comenzado su ruta de reforzar su trabajo territorial de cara al proceso de definición de quien será el candidato o candidata a la presidencia de la República.

En esta ruta, respectivamente, han comenzado a agrupar a una serie de actores políticos que les respaldan en sus respectivas aspiraciones, los ha comenzado a organizar.

Se sabe que este perfil, a través de encuesta que aplicará Morena, tendría que estar definido de manera clara para el mes de agosto del siguiente año, días antes de que inicie formalmente el periodo electoral 2023-2024. 

Ante esto en lo que respecta a Michoacán los equipos han acelerado ya su proceso organizativo, y en cada uno de estos grupos se han ido sumando diversos actores.

Vamos por partes.

Para el caso específico de quienes respaldan a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a convocatoria de Raúl Morón Orozco, quien es su coordinador en la Quinta Circunscripción, se han ido sumando actores como los alcaldes de Uruapan, Ignacio Campos Equigua, de Lázaro Cárdenas con Itzé Camacho Zapiain, de Apatzingán José Luis Cruz Locatero, de Jacona Isidoro Mosqueda Estrada.

También han acudido a la estructura las legisladoras María de la Luz Núñez Ramos, Celeste Ascencio y Eréndira Isauro.

Se han sumado también regidores y síndicos de distintos municipios, así como representantes de diversos gremios y asociaciones civiles; también se ha sumado funcionarios estatales como Graciela Andrade García Peláez, y se espera se estén sumando más conforme pase el tiempo.

En tanto que en el equipo que se han ido sumando a promover la imagen de Marcelo Ebrard en Michoacán, de cara a la gran encuesta de Morena que está por darse el próximo año, están varios legisladores locales y federales.

Entre los que destacan que se han decantado a favor del canciller, están Juan Carlos Barragán Vélez, diputado local por Morelia.

Se sabe que se han sumado a esta ruta los senadores morenistas por Michoacán como Cristóbal Arias Solís y la senadora Blanca Piña Gudiño.

También perfiles como el de Selene Vázquez Alatorre se ha sumado a esta red de apoyo a Marcelo Ebrard, y otro de los que también se sabe están con esta mira es el mismo Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña.

Queda claro que conforme avanza el tiempo y se acercan las definiciones los distintos actores van decantándose hacia donde consideran deberá ser la apuesta de Morena frente a la sucesión presidencial.

Las distancias entre ambos actores o aspirantes a la presidencia, en términos numéricos, producto de las encuestas, no es mucha; mientras Claudia Sheinbaum tiene, de acuerdo a Mitofsky, una aceptación de un 29.3%, Marcelo Ebrard alcanza 25.3%, esto para ser los abanderados por Morena a la presidencia de la república. Esta diferencia puede irse reduciendo conforme pasen los meses, o podría ampliarse, pero esto dependerá fundamentalmente del trabajo que realicen en territorio para fortalecer su imagen. Aunque lo que reflejen estas mediciones, hay que decirlo también, no será del todo definitivo; al final, se trata de Morena.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y titular del noticiario “A Las 2” del SMRTV.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram