viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Se les muere el amor: PAN y PRD rompen con el PRI por no “honrar” acuerdos

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés Mendoza, y Jesús Zambrano Grijalva, decidieron suspender la alianza legislativa y electoral con el PRI en tanto “no defina con claridad si habrá de honrar” los acuerdos realizados como alianza Va por México en 2021, así como la moratoria constitucional firmada este año.

En un extenso pronunciamiento de 14 puntos, los dirigentes nacionales de ambos partidos señalaron que luego de que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados promoviera que las Fuerzas Armadas mantuvieran apoyo en tareas de seguridad hasta 2028 y llamara a los aliancistas hacer lo mismo, se tomó la decisión de suspender los acuerdos.

“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”, declararon los líderes partidistas.

Cortés y Zambrano alegan que como partidos opositores aprobaron la creación de la Guardia Nacional y que esta fuera respaldada por las Fuerzas Armadas, manteniendo un mando civil; sin embargo, “a tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional”.

A su parecer, eso conlleva inconstitucionalidades en las tareas de seguridad hacia una militarización del país, ante “la fallida estrategia de los ‘abrazos’, promovida por este gobierno [federal]”.

Sostienen que con el fin de “frenar al régimen autoritario”, PAN, PRI y PRD decidieron “de lado nuestras claras diferencias y conformamos la coalición Va por México”, la cual se comprometió a “ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, mediante una moratoria constitucional, “particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país”.

Sin embargo, la diputada priista Yolanda de la Torre promovió que las Fuerzas Armadas acompañen a la Guardia Nacional hasta hasta 2028, lo cual, dicen los dirigentes del PAN y PRD, les causó “sorpresa y profunda inconformidad”, solicitándole a la dirigencia nacional del PRI que “revalore y honre la plataforma electoral común”.

“Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que si salvaguarde la seguridad pública”, abundan los dirigentes.
Y agregan: “En materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas”.

En el punto 11, Marko Cortés y Jesús Zambrano anunciaron la “suspensión temporal” de la coalición legislativa y electoral, “en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México” firmada en 2021 y la moratoria constitucional firmada en junio.

A decir de los dirigentes, “no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram