Agradece AMLO reforma a la GN y se va contra Ricardo Monreal por abstenerse de votar; “avaló la falsedad”, dijo

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por aprobar la reforma que permite que el mando de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y reprochó a los legisladores de oposición por argumentar estar a favor de los derechos cuando en el pasado “apostaban al uso de la fuerza”, y opinó sobre que el senador morenista Ricardo Monreal se abstuviera de votar.

En conferencia de prensa matutina desde el estado de Zacatecas, el mandatario dijo que lo más importante era que se aprobó la ley en las cámaras de Diputados y de Senadores “para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo, de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“Lo he dicho varias veces y me voy a seguir repitiendo: la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se pudrió, se echó a perder”, dijo López Obrador.
Y agregó: “Fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos. De ahí salieron García Luna, Palomino, todos esos”.

En torno a la votación de esta madrugada en el Senado de la República, el mandatario reprochó que hubiera legisladores que se opusieron a que la Guardia Nacional “tenga disciplina, profesionalismo, actúe con rectitud, con honestidad y que se respeten y no se violen los derechos humanos”.

“Me tiene anonadado, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo; su nivel de cretinismo, la hipocresía”, expresó.
Y aseveró: “De repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia; defensores de los derechos humanos. Son unos reverendos farsantes”.

Al ser cuestionado sobre que el senador Ricardo Monreal, de Morena, se haya abstenido de votar la reforma a la Guardia Nacional, el mandatario fue claro: “es su libertad”.

Sin embargo, dijo: “No estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”.

Más tarde, dijo que los gobernadores del PAN y de Movimiento Ciudadano deberían tomar postura en torno a que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional “podrían enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, y enfatizó que en su gobierno no dejarán de ayudar a ningún estado.