domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Preocupa a la ONU-DH que el mando de la Guardia Nacional haya pasado a la Sedena

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Nada Al-Nashif, se dijo preocupada por la decisión de los legisladores mexicanos de ceder el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México. Los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, enfatizó Al-Nashif.

Además, dijo que desde 2006 la militarización de las fuerzas de seguridad ha aumentado constantemente en México, no significa que hubiera una reducción sostenible de la criminalidad; al contrario, enfatizó, ha provocado un aumento de denuncias de “graves violaciones” de los derechos humanos.

“Las fuerzas de seguridad deben estar subordinadas a las autoridades civiles. Es preocupante que las reformas aprobadas no incluyan ninguna disposición que garantice la supervisión civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que plantea preocupaciones adicionales en materia de derechos humanos, incluso sobre la rendición de cuentas”, dijo.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram