jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estado debe respetar Guardia Comunitaria de Ostula: Huacus

Héctor Tapia / Metapolítica 

Luego de que pobladores de Santa Maria Ostula, en Aquila, emprendieran acciones en defensa de su Guardia Comunitaria, ante el amago de que se les desarmaría por parte de la autoridad estatal, el legislador federal Francisco Huacus Esquivel llamó tanto al gobierno del estado como al federal a que respetaran la autodeterminación de esa localidad. 

“Pedimos que respeten la voluntad del pueblo nahuatl y su lucha que han mantenido en esta tierras”, explicó el legislador federal a través de un mensaje que emitió al respecto. 

Este llamado lo hicieron ante el anuncio que hiciera el Ejecutivo estatal hace unos días de que ampliarían el desarme a esa región, lo que Huacus Esquivel calificó como “una posible intromisión” que implicaría una “violación de los usos y costumbres de estos pueblos”. 

Hay que referir el jueves de la semana que recién concluyó pobladores de Santa Maria Ostula emprendieron acciones en defensa de su Guardia Comunitaria, y acudieron en esa jornada de lucha a entregar un escrito a la Guardia Nacional destacamentada en la zona, donde exponen lo que consideran su derecho a contar con su propio esquema de seguridad. 

Francisco Huacus hizo una invitación tanto al gobierno federal como al del estado a que “antes de violar los usos y costumbres de los pueblos nahuatl de la costa vengan a ver sus necesidades y pongan al servicio de los ciudadanos lo que les compete”. 

Agregó que “antes de introducirse a las comunidades debemos de solidarizarnos y apoyarlos porque tienen muchas necesidades”. 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram