martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Inicia capacitación a rondas comunitarias en Zitácuaro

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este domingo iniciaron las capacitaciones en materia de seguridad a los integrantes de las rondas comunitarias de las poblaciones indígenas de Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Francisco Serrato del municipio de Zitácuaro.

Estas capacitaciones forman parte de la estrategia de pacificación en Michoacán y lo establecido en la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El evento de arranque fue presidido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó la importancia de reforzar las tareas de protección y prevención del delito en las comunidades a través de la profesionalización y certificación de sus rondas.

Además, recordó que este proceso es un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que se rigen por el autogobierno.

En los últimos 10 años, sólo 11 comunidades indígenas lograron el autogobierno, mientras que en este año se han sumado 13 comunidades con autogobierno por la vía de la consulta pública y la asamblea previa, libre e informada:

“Nos llena de orgullo que Donaciano Ojeda y Crescencio Morales son las primeras comunidades mazahuas que eligieron la ruta del autogobierno, y en Michoacán las cosas están cambiando, ahora la prioridad es el respeto absoluto y reconocimiento de los derechos indígenas".

Silvestre Chávez, presidente del Consejo Comunal de Crecencio Morales, agradeció el apoyo del gobernador para generar acuerdos, luego de que con la anterior administración se intentó concretar la operación de las guardias comunales sin tener éxito.

Por su parte, Orlando Aragón, representante del Colectivo Emancipaciones, reconoció que los pueblos indígenas dan lecciones de valores y como enfrentar la violencia desde el autogobierno, por lo que refirió que ese derecho debe diversificarse a otras culturas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram