viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aprueban propuesta del PRI de extender hasta 2028 apoyo de Fuerzas Armadas en seguridad

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con 28 votos a favor y 11 en contra, aprobó el dictamen para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

En la discusión en lo particular se votará la propuesta de la legisladora priista Cristina Ruiz, la cual busca ampliar las actividades de apoyo hasta 2029.
La bancada tricolor prevé además la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada supervisar la reforma, además de obligar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión, rinda un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

A decir de la legisladora morenista Yeidckol Polevnski, la nueva propuesta del PRI es “responsable”, ya que se hizo “pensando en los ciudadanos y en la seguridad de todos, que no podemos dejar abandonada a la ciudadanía”.

Durante la discusión general, los legisladores del PAN, PRD y MC se fueron contra la reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, puesto que consideran que se trata de la militarización del país y que no atiende de fondo el problema de la inseguridad.

“En ese entorno de violencia, donde tenemos más de 100 homicidios dolosos todos los días, el gobierno solamente quiere lavarse las manos y decir ‘que el Ejército se encargue, porque yo no me puedo encargar de este problema, como lo dice el artículo 21 de la Constitución”, dijo el diputado panista Ricardo Villarreal.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram