viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cámara de Diputados aprueba reforma para extender participación de las fuerzas armadas en seguridad pública

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luego de más de ocho horas de discusión el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública y turnó el proyecto al Senado para su eventual ratificación.

Fueron 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención; destacaron los votos de José Francisco Yunes (PRI), Sue Ellen Bernal (PRI) e Inés Parra (Morena) en contra; así como la abstención de Ana Lilia Herrera (PRI), aunque tal y como era previsto la mayoría de los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PVEM y PT votaron a favor.

Originalmente, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraba diferir hasta 2029 la presencia del Ejército en las calles, sin embargo, durante la discusión en lo particular se admitió una modificación para acortar un año el plazo.

Respecto a los votos en contra y abstenciones, ha trascendido que Ana Lilia Herrera busca la candidatura en alianza para las próximas elecciones, de ahí que posiblemente haya abstenido su voto.

Mientras que la única morenista que rechazó este dictamen, Inés Parra, diputada federal de Puebla, había adelantado que votaría en contra de la “indebida y excesiva militarización” a cambio de impunidad para el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas:

“Mi voto será en contra porque no puedo estar con la militarización en México a cambio de impunidad. No a la militarización a cambio de impunidad que pretende Alito”.

En la discusión también destacó Rubén Moreira quien indicó: “Nosotros estamos con el Ejército, no estamos con el narco”.

Por su parte, el panista Jorge Romero y el perredista Luis Cházaro publicaron en redes sociales una fotografía juntos en el salón de sesiones con el mensaje: “PAN y PRD hicimos valer el mandato que nos dio la gente en 2021 en este momento histórico. Hasta el final por México; firmes y dignos porque la palabra empeñada es ley”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram