#ENTREVISTA // Formalizar 50 mil empleos en el 2023, uno de los retos: Juan Pablo Puebla

0
93

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Uno de los grandes retos para Michoacán es la formalización laboral; en esta ruta el gobierno del estado tiene la proyección de poder impulsar la formalización de cuando menos 50 mil empleos en la entidad.

Esto lo explicó Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, quien detalló que en tan solo en lo que fue el mes de agosto pasado se formalizaron alrededor de 6 mil empleos, y que será hasta el cierre del presente en que se podrá hacer un cálculo respecto al año pasado, para conocer los avances que se han tenido en esta materia.

Y es que, ante el nuevo modelo de justicia laboral, que en Michoacán comenzará a implementarse dentro de 12 días, uno de los aspectos que también se estarán impulsando con mayor fuerza es la formalización de los empleos, siendo que de cada 10 que se generan en Michoacán se estima que 7 son informales.

Esto significa que sólo 3 de cada 10 empleos que se generan en Michoacán tienen acceso a prestaciones, seguridad social, y lo necesario para revertir la precariedad en que viven muchos trabajadores en la entidad.

De acuerdo a cifras que ha venido proporcionando también el gobierno michoacano, tan sólo en el sector agrícola, en la producción aguacate, se estima que hay 150 mil empleos informales en el estado.

En entrevista, Juan Pablo Puebla Arévalo, refirió que, uno de los aspectos que una de las principales líneas de acción de este gobierno es la formalidad del empleo, la cual, a partir de varios factores, consideró, no es una tarea sencilla.

“Hemos logrado hablar con casi todas las cámaras empresariales, decirles lo que estamos haciendo”, para lo cual por el momento se inició con el sector agrícola, pero que se va por atender a los tres sectores productivos, incluyendo el secundario, y el de bienes y servicios.

Esta política laboral que se pretende impulsar se hará en varias etapas; la primera ya se desahogó y tiene que ver con la creación de un marco general de formalización laboral; qué implica, una de concientización, prevención y capacitación. “Es un poco de los que se ha hecho ya”, explicó.

Para esto, dijo, “se hará una alianza, acto con cada sector, para hacerlo juntos”.

La otra es emprender una ruta de inspecciones, donde “tenemos que llegar a ejercer nuestra autoridad, no es nuestro fin último la sanción, sino lograr la formalización”.

Ante esto explicó que “muchas veces se habla de que hay que cambiar el tejido social, como un cliché; y para que eso ocurra (cambiar el tejido social), tenemos que cambiar el estatus de un trabajador que tenga una posibilidad de aspirar a una viviendas y condiciones dignas, esto cambiará la cultura laboral”.

En cuanto al avance en formalización laboral, explicó, “cada inicio de mes se hace un corte del mes pasado anterior, en septiembre tuvimos el corte de agosto, subimos más de 6 mil empleos en Michoacán, habrá que ver como cerramos en diciembre y compararlo con el 2021; puedo decir que tendremos una mayor formalización este año que el pasado, nuestra meta para el próximo año debe ser ambiciosa de 50 mil empleos formales”.

Juan Pablo Puebla dijo que la formalización laboral es un reto grande, para lo cual se emprenderán las vigilancias en función de una muestra de cada sector, de manera aleatoria, para poder saber el tamaño de la formalidad que hay en cada sector.

Con todo esto, dijo, “nuestra primera opción es la concientización y trabajar mediante una alianza, o convenios” con cada sector productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí