jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sismos en 19-S, como sacarse la lotería tres veces seguidas: expertos del SSN

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, y del Servicio Mareográfico Nacional, calificaron como una desafortunada coincidencia los sismos en 19 de septiembre.

Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, indicó en que, el hecho de que tres sismos importantes ocurrieran en la misma fecha –1985, 2017 y 2022- es una desagradable coincidencia.

“como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”

Víctor Hugo Espíndola Castro

La probabilidad de que eso ocurriera era pequeña, “como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”, agregó en la rueda de prensa realizada este lunes en las instalaciones del SSN en el Instituto de Geofísica (IGEO).

Dos de los sismos que sacudieron a México en 19-S, tuvieron epicentros en Michoacán

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales del terremoto de 1985 nunca se conoció con precisión, aunque organizaciones civiles calculan alrededor de 20 mil.

El sismo ocurrió un jueves 19 de septiembre de 1985; inició a las 07:17:47 horas y alcanzó una magnitud de 8.1 grados, escala Richter.

Su epicentro fue ubicado en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.

Luis Quintanar Robles, secretario Académico del IGEO, confirmó que el sismo de hoy se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985, a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

En esta ocasión se trató de un sismo de subducción, debido a que la Placa de Cocos se desplazó bajo la Placa Norteamericana; por sus características es probable que produzca réplicas (hasta las 20:00 horas se han registrado 408)

Quintanar Robles adelantó que las pequeñas sacudidas continuarán en los próximos días; sin embargo, solo se percibirán en la zona próxima al epicentro.

Por otra parte, el sismo registrado en 2017 cobró la vida de 369 personas (cifras oficiales). Se produjo a las 13:14:40, del martes, 19 de septiembre con una magnitud 7.1. Su epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos.

“Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra)”, remarcó el experto.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram