[Video-Galería] Así se vivió el sismo en Michoacán y México; suman 168 réplicas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A unas horas de que se registró el sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, siguen reportándose afectaciones en distintos puntos de la geografía del estado, así como en otras entidades aledañas.

El Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 15:20 horas se han registrado 168 réplicas del sismo de magnitud 7.7, la más grande fue de magnitud 5.3. La marea llegó hasta los 150 centímetros en Manzanillo mientras que en Lázaro 30 centímetros.

Aunque, al momento en el estado no hay pérdidas humanas que lamentar, de acuerdo al último reporte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; en Colima un hombre falleció tras el derrumbe de una barda.

Una de las imágenes que circula en redes sociales muestra daños en el Hospital de Maruata, Aquila, un centro “fantasma” el cual solo tiene habilitado un consultorio, debido a la falta de personal médico en la zona (una de las carencias ya señaladas a nivel federal). Durante sol día se habían atendido 3 pacientes que ya estaban en sus hogares en el momento del sismo.

Por lo anterior, no había pacientes internados y no se requirió de ningún traslado, señaló la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). La dependencia confirmó que el inmueble registra daños estructurales.

El gobierno estatal informó, por su parte, que hay afectaciones menores en viviendas y reiteró las afectaciones en Maruata, así como en iglesias en las que se evalúan daños.

En la capital, Morelia, el edil Alfonso Martínez Alcázar instruyó a Protección Civil municipal a realizar recorridos en los distintos puntos de la ciudad, a fin de verificar que no haya daños por el acontecimiento.

“Yo le pido a la población que guarde la calma. Hasta este momento no tenemos ningún dato registrado de algún daño que lamentar o alguna otra situación, vamos a estar atentos y los vamos a mantener informados, pero es muy importante que todos mantengamos la calma” externó a través de un video en redes sociales.

Reportes ciudadanos en redes sociales externan que en el jardín de niños Filomeno Mata, de la calle Andrés Quintana Roo se observan daños en las estructuras, por lo que piden la atención de las autoridades.

Asimismo, la carretera Coalcomán-Tehuantepec está bloqueada por este derrumbe a causa del temblor para que tomen sus precauciones. Esta es la vía de comunicación que conecta a Aquila, Villa Victoria y la ciudad de Colima, Colima.

Actualización en proceso