viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno de Michoacán declara cuatro municipios como zonas de desastre

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, anunció que los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán serán declaradas zonas de desastre luego del sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el equipo de supervisión encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rindió un informe desde Apatzingán sobre el estado actual del estado luego del sismo.

El comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López, informó que Apatzingán registró los “principales daños” por el sismo de 7.7 grados registrado en Coalcomán la tarde de ayer, pero destacó que, en términos generales, hubo daño menores a infraestructura de edificios públicos, carreteras y viviendas en diversos municipios.

En conferencia de prensa, el comandante dijo que al poco tiempo del sismo se puso en alerta a dos mil 210 elementos militares del Ejército y de la Guardia Nacional, de los cuales, 650 militares y 210 guardias participaron en acciones de apoyo como parte del Plan DN-III-E.

Como ya se había realizado un simulacro minutos antes, destacando puntos de reunión y la operación de Protección Civil, dijo, los elementos de seguridad ya estaban preparados para realizar una evaluación inicial de daños en regiones como Maruata, La Ticla, Ixtapilla y Faro de Bucerías.

El comandante dijo que los “principales daños” se registraron en Apatzingán. “Tuvimos fisuras y cuarteaduras en las instalaciones del IMSS, así como el hospital militar”, dijo.

En Coalcomán, explicó, hubo daños a la estructura de la parroquia de Santiago Apóstol; en el tramo carretero Tehuantepec-Coalcomán, y dos casas afectadas en infraestructura y fachada.

“En lo que es la fase de recuperación se están llevando a cabo acciones para subsanar los daños ocasionados en las diferentes áreas afectadas y se continúa con los reconocimientos por parte de las bases de operaciones que tenemos desplegadas”, explicó.

En cuanto a las instalaciones del sector educativo dañadas, el director de Caminos y Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Nelson Bautista Gómez, detalló que hay dos inmuebles afectados de nivel preescolar; 52 de nivel básico; 23 de nivel medio superior; 10 de nivel superior, y dos albergues escolares.

El sector más afectado fue el de viviendas con tres mil 161 inmuebles de cuatro municipios: Coahuayana, con mil 143 viviendas afectadas y 398 colapsadas; en Aquila hubo mil 133 viviendas dañadas y 400 colapsadas; en Chinicuila hubo 24 viviendas afectadas, y en Coalcomán hubo 63 casas afectadas.

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó que con excepción del hospital de Maruata y el de Apatzingán, todos los hospitales en Michoacán, públicos y privados, están operando.

“Lo más importante es que no existen vidas que lamentar. La respuesta de Salud, al igual que las dependencias de Protección Civil, actuaron de manera inmediata”, explicó.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que desde que el gobernador Alfredo Ramírez instruyó la instalación de un centro de mando con autoridades de los tres órdenes de gobierno para revisar lo relacionado con el sismo, no se reportó ningún fallecimiento y se descartó que se estuviera generando un tsunami.

“Se está convocando de manera extraordinaria al Consejo Estatal de Protección Civil para la declaratoria de desastre” en los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán, dijo el secretario de Gobierno.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram