Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Con las acciones a favor de los pueblos y comunidades indígenas en este primer año de administración, el Gobierno de Michoacán dijo que ha logrado beneficiar a más de 100 mil habitantes de 24 comunidades indígenas que han transitado al autogobierno y al presupuesto directo.
Eso ha sido posible, explicó el gobierno estatal, a través del programa Obras por Cooperación, al acceso al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), así como de una obra por comunidad indígena de 2.5 millones de pesos.
Asimismo, se han atendido más de 60 reuniones y diversas mesas de trabajo entre los ayuntamientos y los consejos comunales, con la finalidad de resolver conflictos relacionados a la distribución y ejercicio del recurso público.
Lo anterior, principalmente, entre las comunidades que solicitan presupuesto directo y el autogobierno, mismos a los que se les ha brindado atención, asesoría y acompañamiento para la transición a estos modelos de gestión pública.
Estas acciones, dijo el gobierno estatal, contribuyen a garantizar que estas comunidades ejerzan su libre autodeterminación para realizar sus asambleas de manera ordenada, legal y pacífica y que, a través de una adecuada comunicación y mesas de diálogo con dependencias estatales y federales, se busque de manera conjunta los apoyos de infraestructura para el desarrollo de los pueblos originarios.
Además, explicó que se han llevado a cabo diversas funciones a efecto de garantizar un modelo de gobernabilidad en el que impere el respeto, promoción, difusión y garantía de los derechos humanos en el estado.
Finalmente, a través del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se ha mantenido una interlocución permanente con las comunidades indígenas, mismas que ha visitado y recorrido el propio encargado de la política interna.