viernes, 19 - abril - 2024
17 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Yolanda de la Torre, impulsora de reforma a Fuerzas Armadas, pide licencia

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Yolanda de la Torre Valdez pidió licencia este jueves a su cargo como diputada federal del PRI en la Cámara de Diputados. La impulsora de la reforma de las Fuerzas Armadas regresará a Durango.

La legisladora indicó que ocupará un cargo en la entidad, aunque no dio más detalles; sin embargo, se considera que podría sumarse al gabinete del priista Esteban Villegas, nuevo gobernador de Durango, o bien tomar un puesto vacante en el Tribunal de Justicia de esa entidad.

La iniciativa de la diputada fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del viernes 2 de septiembre, y reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, en tareas de seguridad pública.

Esta provocó un rompimiento temporal en la alianza entre PAN, PRD y el PRI a nivel nacional, aunque en los estados aún se sostiene por ciertos militantes y políticos.

El día miércoles 21 de septiembre sería discutida en el Senado la iniciativa de Yolanda de la Torre, sin embargo, fue suspendida la discusión y turnada a comisiones para su análisis, aunque se adelantaba que la oposición llevaba mayoría por lo que, de ser votada, podría haber sido desechada.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la iniciativa como si fuera de su gobierno y no del PRI; además aseguró que, de no pasar en el Senado, la presentará nuevamente:

“No estaría mal esperar, el Ejecutivo no la va a retirar, esa iniciativa u otra, si no se obtiene ese propósito pasa un tiempo de acuerdo a la ley y se vuelve a presentar y a lo mejor en el intervalo se informa más, se conoce más, hay más debate y se consulta”.

Tras estas declaraciones realizadas en la conferencia matutina del mandatario, fue que Yolanda de la Torre solicitó su licencia. Horas más tarde, en rueda de presa, la diputada respondió que no conoce al presidente y que la propuesta fue de ella y no del titular del Ejecutivo:

"Todos saben que tiene facultad, pero yo creo que el contexto no es así. Yo ni siquiera conozco al señor presidente, nunca lo he visto, yo creo que lo están interpretando, pero si ven las imágenes dice que volverá a interponerla, pero no significa que él la haya iniciado, yo siento que lo dijo en un contexto distinto, pero yo insisto, no lo conozco, ojalá que lo conociera", declaró.

Yolanda de la Torre es diputada federal del PRI por el estado de Durango y llegó al cargo por la vía plurinominal, es decir por decisión de la dirigencia nacional del partido. Antes de la reforma a la Fuerzas Armadas, había presentado 22 iniciativas: 21 se encuentran en la congeladora y una más fue retirada por ella misma.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram