lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Plantear consulta para reforma a Fuerzas Armadas es inconstitucional, responde Cossío a AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A decir del ministro en retiro, José Ramón Cossío, la consulta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir la ampliación hasta 2028 de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad está prohibida constitucionalmente.

En Twitter, el ministro en retiro dijo que las consultas populares son reguladas por el artículo 35 de la Carta Magna, la cual establece que los temas de seguridad nacional no pueden ser sometidos al voto popular.

López Obrador planteó esta mañana que ante la indecisión de la Cámara de Senadores para aprobar la reforma a las Fuerzas Armadas, lo mejor sería realizar una consulta a nivel nacional en 2023, precedida de foros de debate.

Y propuso que no fuera el Instituto Nacional Electoral (INE) la instancia que elabore la consulte, sino mediante la Subsecretaría de Gobernación.

José Ramón Cossío dijo que el artículo 35 establece los derechos de todo ciudadano mexicano, como el de libre asociación; votar y ser votado; tomar las armas para defender al país; derecho de petición, entre otros.

Además, que en su fracción VIII se establece el derecho a votar en las consultas populares y el procedimiento de las mismas, las cuales pueden ser convocadas por el titular del Ejecutivo federal, el 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión o los ciudadanos.

En el numeral 3 de esta fracción del artículo 35, prosiguió, se establece cuáles temas están prohibidos para someterse a consulta popular, entre ellos, los de seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

“No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, dice la Constitución.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram