Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La mañana de este domingo fue detenido Cristian Elior Solís, señalado como uno de los probables propietarios de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, lugar en el que el pasado 3 de agosto quedaron atrapados 10 mineros.
La acción fue realizada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores en Sabinas. Se trata del primero en ser detenido en relación a este incidente, restan aún otras dos órdenes de captura contra dos responsables.
Cristian Elior Solís fue detenido por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.
De acuerdo a un comunicado de la FGR, “el imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina El Pinabete, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros”.
El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control y continuará con su audiencia el próximo 29 de septiembre. En tanto, el juez dictó prisión preventiva, en el Centro Federal de Readaptación Social 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
El accidente de El Pinabete ocurrió cuando los obreros abrieron un orificio en la mina, lo que ocasionó que el agua acumulada en el complejo de Conchas Norte se desbordara hacia el pozo donde trabajaban.
Solo 5 trabajadores lograron salir por su propio pie, sin embargo, tras varias semanas no se pudo localizar ni contactar a los otros 10 mineros que quedaron atrapados.