Evangelina Moreno presenta iniciativa para garantizar 10 diputaciones plurinominales a migrantes

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La diputada Evangelina Moreno Guerra presentó una iniciativa ante la Mesa Directiva para que se designen 10 diputaciones a migrantes de los 200 legisladores de representación proporcional.

Estas serán distribuidas en cada una de las circunscripciones de manera proporcional y con observancia al principio de paridad de género, en el bloque de las diez primeras fórmulas de cada lista, detalló en un comunicado.

Su propuesta adiciona la fracción VII al artículo 54 de la Constitución, para que los migrantes mexicanos en el extranjero, garanticen sus derechos en la participación y representación política.

La propuesta considera la jurisprudencia 11/2015 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la resolución de los Recursos de Apelación y Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano SUP-RAP-121/2020 y Acumulados.

La sentencia establece la implementación de medidas especiales a favor de las mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, entre otras, como las personas residentes en el extranjero, con el fin de lograr la igualdad sustantiva y material de estos grupos sociales, con apego y fundamento en nuestra Constitución Federal y principios convencionales.

Por ello, se modificó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG572/2020, y se agregaron solicitudes de medidas especiales para personas residentes en el extranjero, para ser postuladas como candidatas y candidatos a diputaciones federales, como parte de la Sentencia SUP-RAP-121/2020 y Acumulados del TEPJF.

Moreno Guerra detalló que dicha modificación al ordenamiento federal es un cambio jurídico, se reconoce la nacionalidad mexicana de las personas que nazcan en el extranjero, ya sea por padres mexicanos o de madre mexicana o de padre mexicano.

La legisladora morenista expuso que la población mexicana no es la de 126 millones de personas que data el Censo de Población de 2020, del INEGI, sino de alrededor de 164 millones.

Para este cálculo considera los estudios del académico Tonatiuh Guillén López, que contempla a las personas residentes en el extranjero que son de nacionalidad mexicana, como lo establece la fracción II del artículo 30 de la Constitución federal.

“Existen cerca de 38 millones de personas residentes en el extranjero que no fueron contempladas en el Censo de población 2020, del Inegi. Este sector envió remesas a nuestro país en 2021 por la cantidad de más de 51 mil millones de dólares, según datos de Consejo Nacional de Población (Conapo), de las cuales 30 por ciento corresponde a migrantes indígenas mexicanos”.

Finalmente, señaló que los diputados al Congreso del Estado podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos.