A cinco días de asumir la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal solicita volver al Senado

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, solicitó al Senado su reincorporación desde el 26 de septiembre, a cinco días para que tome protesta como mandatario.

Lo anterior, aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé validar el triunfo del morenista y desechar las impugnaciones del PAN.

“El 30 de diciembre del 2021 solicité licencia para separarme del cargo por tiempo indefinido, con el propósito de contender por un cargo de elección popular. Es un hecho público mi calidad de gobernador electo del Estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciará el próximo 1 de octubre”, escribió Villarreal Anaya en la comunicación a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Y añadió: “En razón de lo anterior, acudo a expresar a ese órgano congresional que es mi voluntad reincorporarme a mis funciones como senador de la República, con efectos a partir de esta fecha y hasta el momento en el que asuma el cargo de gobernador del Estado de Tamaulipas”.

El gobernador electo de Tamaulipas publicó en Twitter que decidió esto “ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos”.

“He decidido reincorporarme al Senado hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”, explicó.

La Sala Superior del TEPJF resolverá el miércoles en definitiva el proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas sobre la validez de la elección en Tamaulipas, así como el triunfo de Américo Villarreal.

A decir del proyecto del magistrado, el PAN acusó sin fundamento al candidato de Morena de haber recibido financiamiento ilícito de grupos del crimen organizado.

Américo Villarreal dio a conocer que fue informado sobre que el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, ordenó a un juez de control liberar órdenes de aprehensión en contra del morenista e integrantes de su gabinete.

Con información de Proceso