El gobierno de Morena dejará la deuda más grande de la historia de México, asegura diputado del PAN

0
84

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “[Andrés Manuel] López Obrador será el presidente que más endeude a los mexicanos en la historia, ya que la administración de la 4T dejará una deuda de 17.4 billones de pesos, lo que representa el 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró el diputado federal del PAN, Armando Tejeda Cid, y explicó que durante este sexenio la deuda pér capita pasará de 84 mil pesos a 131 mil pesos, lo que representa 47 mil pesos por cada mexicano. 

El legislador michoacano dijo que el gobierno morenista dejará una crisis en las finanzas “como nunca en la historia”, luego de que en sólo cuatro años ha acumulado la deuda de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

“La deuda per cápita con Fox se dejó en 29 [mil pesos], con Felipe Calderón 59 [mil pesos], con Peña 84 mil [pesos] y Andrés Manuel López Obrador pretende de 131 mil 650 pesos. Es un incremento de 47 mil 457 pesos. Toda la deuda de México hasta Calderón eran 50 mil 376 pesos y sólo en el periodo de la 4T nos van a dejar 47 mil 457 de deuda por cada mexicano. ¡Esto es terrible para las finanzas públicas en México!”, afirmó. 

Aunado a ello, Armando Tejeda dijo que el gobierno morenista “se ha gastado los ahorros de los mexicanos”, luego de que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Estabilización para la Entidades Federativas y el Fondo Mexicano del Petróleo pasó de tener, en 2018, 440 mil 279 millones de pesos, a 54 mil millones en el 2022, lo que quiere decir que el 88% de los ahorros se han gastado en los últimos cuatro años. 

“Los ahorros que teníamos, que comprenden el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas, el Fondo del Petróleo, en el 2018 teníamos 440 mil 279 millones y hoy tenemos 54 mil millones, quiere decir que el 88% de nuestros ahorros se han gastado en estos últimos cuatro años. Eso es grave, es muy grave para la hacienda pública”, aseguró. 

De igual forma, señaló que el gobierno ha adquirido más deuda para pagar únicamente los intereses, ya que se está proponiendo que en 2023 se destinen 841 mil millones de pesos solamente del costo financiero de la deuda. 

“Lo que pagamos los mexicanos por tener una deuda, con Felipe [Calderón] se gastaban 257 mil millones en su último año; con Peña, 473 mil, pero se está proponiendo que en 2023 podamos pagar 841 mil millones sólo de costo financiero. Estamos pidiendo deuda para pagar intereses”, explicó. 

Señaló que se está planteando un déficit financiero para el 2023 de un billón 130 mil millones de pesos, luego de que en los últimos 20 años el déficit presupuestario había oscilado en un 2%, lo que podría generar un colapso financiero en la economía mexicana a partir del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí