Desde Brasil, Lorenzo Córdova llama a “superar el hostigamiento a la democracia” en el mundo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En el marco de la inauguración del programa de Observación Internacional de las elecciones generales de Brasil 2022, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para garantizar la supervivencia de la democracia “es fundamental superar el hostigamiento que esta vive hoy en buena parte del mundo”.

El consejero presidente del INE dijo que resulta fundamental que los órganos electorales consoliden la alianza con la sociedad, es decir, su función de arbitrar la política, garantizar las reglas del juego democrático y construir las condiciones para que el voto libre de los ciudadanos sea el único método aceptado en la sociedad para la renovación de los poderes públicos.

En esa función, consideró desde Brasil, resulta fundamental el acompañamiento de las misiones de observación provenientes desde diversos países, ya que esta busca blindar la integridad de los procesos electorales.

“La defensa de la democracia no es un asunto nacional, es un asunto global. Eso explica la presencia de un número inédito de observadores en Brasil el día de hoy. Eso explicó la solidaridad y la presencia de un número altísimo de observadores el año pasado en México cuando la autoridad electoral de ese país enfrentó un hostigamiento desde el poder que alertó a la comunidad internacional”, enfatizó Córdova Vianello.