lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Ellos son “Guacamaya”, el grupo de crackers que filtró a LatinUS información de la Sedena

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Según información que publica la revista Proceso, “Guacamaya” es un “grupo de hacktivistas”, al cual se le atribuye la filtración de seis terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se asume contra “el imperialismo norteamericano” de empresas mineras y a favor, dice la publicación, “de la vida y la naturaleza”.

El portal informativo estadounidense con operaciones en México, LatinUS, mediante su conductor estelar Carlos Loret de Mola, revelaron la noche del jueves que el grupo de crackers habían obtenido información de la Sedena, entre las que destacan el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy dijo que todo lo filtrado es cierto, aunque ya era de “dominio público”.

Entre los principales objetivos de “Guacamaya”, según lo compartido por Loret de Mola, ha sido revelar información del Ejército de Chile, así como de los de El Salvador, Perú, Colombia y ahora el de México.

Entre las filtraciones hay pormenores del conocido como “el culiacanazo”, que correspondería al operativo que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además, se filtraron las diferencias que hay entre los titulares de las Sedena y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán.

El origen del grupo de crackers al parecer es centroamericano y se hacen llamar ambientalistas, por ello es que su nombre corresponde al de un ave nativa de América Central y del Sur. 

Dice estar en contra de siglos de “violencia y dictadura” en el territorio de “Abya Yala” (se le conocía así a América Latina, desde México hasta la Patagonia), así como en contra de las intervenciones militares y de emporios mineros y petroleros.

A decir de CyberScoop, un sitio especializado en ciberseguridad citado por Proceso, Guacamayas había enfocado sus ataques a empresas mineras y petroleras, policías y varias agencias reguladoras de América Latina. 

“El Ejército es una fábrica de asesinos, violadores y personas paranoides. Ninguna persona que haya pasado por sus filas, vuelve a ser una persona sana a nivel mental”, dice Guacamayas en un comunicado.
Además, atribuye a los militares y policías de América “la garantía de dominación del imperialismo norteamericano”, y que “tanto en los ejércitos armados como en las policías su manera de proceder interna, su propia estructura, está basada en la corrupción”.
“Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, explican.

Con información de Proceso

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram