domingo, 23 - junio - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

La ASF advirtió desde 2020 de las deficiencias en ciberseguridad de la Sedena

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió desde 2020 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba expuesta a ciberataques.

“Existen deficiencias en los controles de ciberdefensa para la infraestructura de hardware y software de la secretaría”, refiere la auditoría con clave 2020-0.1.07100-20-0068-2021.

Según información que publica Excélsior, los diputados de la Comisión de Vigilancia y Auditoría exhortaron ayer a los tres niveles de gobierno a atender las observaciones de la ASF con el fin de evitar ciberataques que puedan comprometer la seguridad nacional.

El jueves, el portal informativo estadounidense con operaciones en México, LatinUS, mediante su conductor estelar Carlos Loret de Mola, reveló la noche que el grupo de crackers Guacamaya había obtenido información de la Sedena, entre las que destacan el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes dijo que todo lo filtrado es cierto, aunque ya era de “dominio público”.

Expertos señalan que la extracción de seis terabytes de información pudo haber durado entre 48 y 72 horas; sin embargo, la ASF HABhabía reportado deficiencias en los controles de ciberdefensa en la infraestructura de hardware y software desde 2020.

“Existen deficiencias en los controles de ciber defensa para la infraestructura de Hardware y software de la Secretaría”, citó el diputado Hiram Hernández Zetina la recomendación que hizo la ASF.
“Ahora estamos viendo que pese a las advertencias y al hallazgo de la Auditoria Superior de la Federación, se filtraron miles de documentos de la SEDENA. Es una consecuencia grave. Nosotros como Comisión de Vigilancia y como legisladores debemos de estar pendientes de estos hallazgos y presionar al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos estatales a que tomen en consideración todas estas observaciones”, agregó el legislador priista.

Con información de Excélsior

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram