viernes, 21 - junio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Comisiones del Senado aprueban nuevo proyecto sobre Fuerzas Armadas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.– Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron este lunes un nuevo dictamen con proyecto de Decreto sobre la ampliación hasta el 2028 del uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

El dictamen para reformar el artículo quinto transitorio, realizado por Morena y legisladores del PRI, fue aprobado con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, del perredista Miguel Ángel Mancera.

La senadora Lucy Meza (Morena) indicó que algunos de los cambios a la minuta original enviada a la Cámara de Diputados, son la obligación del Gabinete de Seguridad de rendir cuentas, que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles.

También señala la corresponsabilidad de las tres órdenes de gobierno en fortalecer las instituciones locales de seguridad pública, con la creación de un fondo de apoyo.

“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”.

El proyecto incluye la instrucción de presentar informes semestrales a partir del primer semestre del 2023 por el Gabinete de Seguridad, con evaluaciones periódicas para medir el desempeño de las fuerzas armadas en estas tareas.

“Para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores”.

Los titulares de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana podrán ser citados a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Este martes el dictamen será presentado en la sesión del Pleno para su discusión y votación. En esta ocasión el grupo morenista cuenta con el respaldo de más senadores del PRI y de acuerdo a Ricardo Monreal, los 61 senadores de Morena votarán a favor. Esto podría permitir alcanzar la mayoría calificada, con dos terceras partes de los legisladores presentes.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram