domingo, 22 - diciembre - 2024
9.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

AMLO rechaza que su gobierno haya espiado con Pegasus a periodistas y defensores de derechos humanos

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya espiado, mediante una versión avanzada del software Pegasus, a periodistas y defensores de derechos humanos entre los años 2019 y 2021, como lo dio a conocer una investigación realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Según la investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría espiado al menos a tres periodistas y defensores de derechos humanos fueron espiados usando el software Pegasus, obteniendo mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos, aplicaciones de mensajerías, lista de contactos, notas, fotos o cualquier archivo que estuviera almacenado en el dispositivo.

La información, recabada con apoyo de Artículo 19 México y Centroamérica y SocialTIC; Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en colaboración con los medios de comunicación Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político, refiere que la empresa israelí creadora de Pegasus, NSO Group, ha dicho que sólo vende sus productos a gobiernos.

Los resultados de la investigación señalan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí tiene contratos con con compañías vinculadas con la venta de Pegasus,

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo lo siguiente: “No es cierto que se espíe a periodistas y opositores, no somos iguales a los anteriores. No es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor; entonces, si tienen pruebas, que las presenten”.
Y agregó: “He estado leyendo sobre esta denuncia, y la verdad, no hay elementos. No tendríamos por qué, además de ser indebido, contrario a nuestros principios, nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”.

El presidente dijo que hay medios de comunicación que rechazan a su gobierno y que por eso actúan mediante notas para perjudicarlos, incluso pagados por gente “de fuera”, y negó que la Sedena esté involucrada en labores de espionaje.

“No, ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores. Lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente, y no somos lo mismo, y todos los medios de información, el suyo, por ejemplo (Animal Político), tenían muy buena relación con los anteriores gobiernos, y ahora se han dedicado a atacarnos a nosotros, y cualquier cosa quieren que se convierta en un escándalo para perjudicarnos”, explicó.
Y con sorna dijo: “Esas investigaciones profundísimas, que qué barbaridad, ‘van a cimbrar al gobierno’. Ahora que decían que habían hackeado los archivos del Ejército y que habían cosas gravísimas. Pues lo único grave pues son mis enfermedades, que no son tantas, son como 10 o 15 achaques”.

López Obrador dijo que su gobierno garantiza el derecho a disentir y que no se persigue a nadie por ese motivo. Incluso, mostró fragmentos de un informe de hace 40 años de cuando él era espiado en Tabasco, explicando que si él padeció eso, no tendría por qué repetirlo.

“No, no, no, es hacer grande un asunto que no tiene relevancia porque es mentira, así de sencillo, y lo que quieren nuestros adversarios… es que no les sale nada, ya voy a empezar yo a ayudarles como asesor para decirles ‘por aquí’. Está muy desorientados”, dijo con ironía.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram