Agradece AMLO a senadores por hacer “a un lado la politiquería” y aprobar reforma a Fuerzas Armadas

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por aprobar la reforma constitucional con la que se amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas actúen hasta 2028 en tareas de seguridad pública.

“Les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos, o más bien, reitero de que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

La Cámara de Senadores aprobó ampliar hasta 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, labor que estará bajo el escrutinio del Poder Legislativo.

En la votación, ocho senadores del PRI y tres del PRD se sumaron a Morena y aliados para aprobar la reforma, la cual, al tener varios cambios, será devuelta a la Cámara de Diputados, de donde salió avalada, por lo que se espera que sea ratificada.

“Ahora está en la Constitución o va a estar, porque pasa esta iniciativa, regresa a la Cámara de Diputados, pero estoy seguro de que no va a haber problema porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado”, dijo el mandatario.

La reforma tuvo 87 votos a favor de Morena, PRI, PVEM, PRD, PT y PES, y 40 en contra de parte del PAN, MC y Grupo Plural.

Los senadores del PRI, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong permanecieron en contra, mientras que Claudia Anaya no acudió a la votación.

“Agradecer a los legisladores por su apoyo, porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos”, dijo López Obrador.

Entre los ajustes están que el Senado evaluará la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública al analizar los informes anuales sobre actividades de la Guardia Nacional enviados por el Ejecutivo.

Reiteró su agradecimiento a los legisladores que “hicieron a un lado la politiquería”, porque “en otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria, que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación”.

Se creará un nuevo fondo con recursos federales y estatales con el fin, se explicó, de fortalecer a las policías civiles; además, quedó asentado que el apoyo del Ejército es extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado y complementario.

Estos son los cambios que aceptó la oposición:

  • El Senado evaluará la labor de los militares en seguridad pública.
  • El apoyo será temporal, extraordinario, regulado, fiscalizado y subordinado.
  • Tras el plazo, los militares asumirán tareas que fija el art. 21 de la Constitución.
  • Se creará un fondo con dinero federal y estatal para fortalecer a policías.

Con información de Excélsior