Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Los integrantes de la 75 Legislatura de Michoacán votaron a favor de emitir un exhorto a los Titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que se agilicen los apoyos a la población afectada por los sismos del 19 y 22 de septiembre.
Lo anterior, debido a los daños materiales provocados, sobre todo en la zona cercana al epicentro.
De acuerdo con el censo aplicado, resultaron dañados 89 inmuebles educativos de nivel básico, medio superior y superior en el estado, así como tres mil 161 viviendas en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.
Ante ello, a propuesta de la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora, el Poder Legislativo aprobó exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que, dado que ya no existe el fideicomiso Fonden (Fondo de Desastres Naturales), se respeten los convenios suscritos por Hacienda y la Secretaría de Seguridad con Michoacán, a fin de que se atienda la zona de desastre con recursos suficientes para apoyar a la población afectada.
Agregó que con la Declaratoria de Desastre, el gobierno de Michoacán pretende acceder a recursos federales que antes estaban reunidos en uno de los fideicomisos que por decreto del Ejecutivo Federal fueron derogados, por lo que, en teoría, dichos recursos del Fonden fueron extinguidos.
Lo anterior ocurrió cuando la Secretaría de Hacienda (SHCP) oficializó la desaparición del Fonden, al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 28 de julio de 2020, precisó la legisladora.
Los diputados votaron a favor de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal para que se cumpla con lo establecido en la Ley de Protección Civil para el Estado de Michoacán, a fin de que atienda de forma prioritaria al sector rural de bajos ingresos, mediante programas que regulen la prevención presupuestal necesaria y se cree una reserva financiera especial que suministre los recursos complementarios a los apoyos federales que tengan como finalidad la atención a contingencias climatológicas, impulsados por el gobierno federal.
Los diputados solicitaron la presencia de la titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Carolina Rangel Gracida, a fin de que comparezca ante el Pleno para explicar el cambio en las reglas de operación de la dependencia que dirige, en materia de apoyos a las personas que resultan afectadas por una contingencia.