viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desde Michoacán, Olga Sánchez califica de “violencia institucional” no despenalizar el aborto

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Desde Michoacán, la senadora Olga Sánchez Cordero se puso el pañuelo verde y se posicionó en contra la “recriminalización” de las mujeres que abortan, al señalar como “violencia institucional” no despenalizar la interrupción del embarazo.

Lo anterior, luego de que le fuera entregada una carta del grupo ILEMich, mientras finalizaba su participación en un foro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer): “Retos Institucionales ante la Violencia Feminicida”.

Recordó que el tema se decidió varias veces en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, aunque agregó que no hay intromisión en las determinaciones de cada entidad federativa, aseveró que lo único que no se puede permitir es penalizar el aborto.

“Lo único que no podemos seguir aceptando es recriminalización de una mujer que tomó una de las decisiones más difíciles de su vida, porque es violencia institucional. Y es violencia del estado contra una mujer”, sentenció.

Antes de que le fuera entregada la carta firmada por al menos una decena de colectivas feministas, que integran ILEMich, la legisladora ya había abierto el micrófono para hablar sobre este tema:

“Las que estamos a favor de la despenalización a las 12 semanas no somos abortistas [lo] que queremos de verdad [es que] nuestras mujeres no enfrenten un proceso penal y finalmente la privación de su libertad”, indicó previamente.

“Es y quiero que se lo graben, es un tema de discriminación y de violencia en contra de las mujeres. Y lo es porque el susodicho anda por la calle, sin ninguna preocupación cuando fue a veces quien violentó a la mujer, quien en muchas ocasiones la llevó a abortar, quien en muchas ocasiones le impuso la relación sexual y eso sí, anda campantemente por la calle embarazando a cualquier cantidad de jóvenes y la impunidad total”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram