“Llevamos 27 años en esto”: señala Olga Sánchez sobre acusaciones de militarización

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Ejército de México tiene 30 años apoyando en tareas de seguridad pública, señaló la senadora Olga Sánchez Cordero tras acusar de injustas las acusaciones sobre la militarización del país, tras las reformas a la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas:

“Fíjense que injusta es la actitud de muchas de estas personas, cuando dicen que se va a militarizar al país, cuando llevamos 27 años en esto, sin ninguna normativa ni ningún marco normativo para darle apoyo a estas funciones de seguridad”, señaló en conferencia.

Invitó a sus adversarios a voltear atrás en la historia, y agregó:

“Que me expliquen si no ha estado el ejército desde hace 30 años apoyando en las funciones de seguridad a la población”.

Recordó que fue en 1996, hace casi 27 años cuando el presidente Cedillo les solicitó a las Fuerzas Armadas que colaboraran en funciones de seguridad pública y al haber normativa se hicieron varias tesis en la Suprema Corte: “en las cuales yo participé”.

Estas tesis fueron “el sustento legal” que permitió que expresidentes usaran de las fuerzas armadas en estas tareas. Sin embargo, destacó que fue hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador que se avanzó en las normativas y en la creación de la Guardia Nacional, en la que también participó mientras se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobernación.

Sobre la reciente reforma destacó que se estableció un “régimen de vigilancia del Congreso de la Unión” para capacitar a la Guardia Nacional, de las policías locales y de las policías municipales, “conforme a los recursos que ya se están destrabando para dárselos a los presidentes municipales”.

“Vamos a empezar un proceso (curiosamente lo que no dicen los adversarios) de desmilitarización del país, poco a poco, mientras se van consolidando y capacitando y teniendo buenos resultados las policías estatales, municipales y la Guardia Nacional”, reiteró.