domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Presentan el programa Michoacán Sin Carestía para promover los mejores precios en canasta básica

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán anunció el programa Michoacán Sin Carestía, en la cual se intercala el esfuerzo de varias empresas con las administraciones estatal y el federal con la finalidad de emprender medidas para estabilizar y mejorar los precios de la canasta básica.

Las medidas van desde potenciar y fortalecer la producción agrícola, principalmente en semillas y granos como el arroz, frijol y lenteja, hasta el monitoreo del precio de los combustibles que incide en los precios finales para el consumidor.

El subsecretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Rubén Medina González, presentó el programa y dijo que Michoacán Sin Carestía es un acuerdo de colaboración, con el respaldo de algunos de los empresarios que tienen actividad e inversiones en el estado, en el complejo contexto económico global.

Las medidas emprendidas, dijo, se están llevando a cabo a partir del trabajo con el gobierno federal, con las áreas de Diconsa, Liconsa y Segalmex.

La estrategia es contener los efectos de la inflación en los 24 productos que integran la canasta básica, y van desde el incremento en la producción hasta el apoyo al campo que se estará reforzando aún más en los próximos meses, pasando por la mejora en la estrategia de seguridad a la logística de distribución de la producción agrícola.

Actualmente, de estos 24 productos que integran la canasta básica, explicó, algunos están por arriba de la media nacional y es lo que se busca contener.

La firma de este convenio, dijo Medina González, significa “que Michoacán está puesto en este tema y demuestra la unidad del sector privado de la mano con el gobierno para que Michoacán esté sin carestía”.

Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ejemplificó el tema con el costo de la canasta básica, que en Morelia, en Abarrotes “La Blanquita”, dijo, alcanzó los 978 pesos, mientras que en Walmart La Huerta ascendió a mil 124 pesos.

Este tipo de información, dijo el mandatario, se estará subiendo semana tras semana a la página de la Secretaría de Desarrollo Económico, se estará difundiendo estos comparativos y se firmará el acuerdo con las empresas michoacanas para que sus precios estén en los menores a favor del consumidor.

Este ejercicio, explicó Ramírez Bedolla, se hará de manera inmediata en las principales ciudades del estado, como lo son Uruapan, Zamora, Apatzingán y Morelia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram