viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Diputados aprueban que dinero “abandonado” en bancos sea usado para reforzar a la Guardia Nacional

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma con la que se permitirá que los recursos “abandonados” en los últimos seis años en cuentas bancarias e instituciones financieras sean destinados a la Guardia Nacional.

En este caso se trata de más de 10 mil millones de pesos, los cuales provienen de particulares que movieron sus ahorros de sus cuentas bancarias en seis años y que además no lo han reclamado.

En las cuentas se sospecha que hay dinero del crimen organizado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, modificó la propuesta inicial para que la Federación tome el 45% de tales recursos para destinarlos a la Guardia Nacional, que ya está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La propuesta inicial tenía previsto que el 70% de esos recursos fueran para municipios y 30% para entidades federativas, al final, Ignacio Mier cambió de opinión.

Las bancadas de Morena, PT, PVEM, MC, PRI, PAN y PRD tomaron la decisión de igualar los criterios ante la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objetivo de utilizar los recursos inactivos en los últimos seis años en bancos e instituciones financieras y destinarlos a la seguridad pública.

“Los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global, con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, se destinarán en favor del Gobierno Federal y los ingresos que se obtengan se deberán destinar a la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de la Seguridad Pública, para que realice políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan”, refiere el artículo 61 en torno al reparto del dinero.

Se añadió que las instituciones serán obligadas a enterar de los recursos tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública en un plazo máximo de 15 días a partir del 31 de diciembre del año fiscal previo.

“Los recursos ubicados en la cuenta global son cuentas en abandono, se originan de una suerte de bien bancario de carácter 'mostrenco' y pueden ser debidamente orientados para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las áreas del Estado encargadas de la protección y el restablecimiento de las condiciones de estabilidad y cohesión”, argumenta la iniciativa.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram