#ENTRELÍNEAS // Envalentonamiento o incertidumbre; Toño Carreño se atrinchera

Por Héctor Tapia

Se envalentonó el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño Sosa, y amagó con no permitir imposiciones, y que tampoco renunciará a la dirigencia.

Esta postura más que leerse como una defensa de la estructura del partido que dirige, se ha leído (no por pocos) como una confrontación anticipada a la dirigencia nacional, una bravuconada. E incluso podría ser una provocación.

Aunque, de fondo, este envalentonamiento súbito que ha tenido Carreño Sosa también ha sido leído como de “temor” e incertidumbre de su posición en la estructura del partido. Es decir, sabe que su tiempo está contado, y por eso con una falsa dignidad sale a la defensa de una estructura que paulatinamente le ha ido abandonando desde que asumió la dirigencia emecista.

Casos concretos: los alcaldes de Zináparo y Tuzantla; se sabe que, si bien no han renunciado formalmente, en la vía de los hechos no participan con el partido. El alcalde que sí lo hizo fue el de Briseñas; en tanto que el alcalde de Yurécuaro, Moisés Navarro, sostiene un acercamiento evidente con el gobierno del estado, y con Morena, cuando menos así lo entienden varios actores.

Adicional a esto, si bien no se separó de Movimiento Ciudadano, este viernes Audiel Calderón, quien fuera alcalde de Santa Ana Maya en el periodo pasado, y que fue desdeñado por la dirigencia estatal de su partido, que reflejaba sentirse relegado y sin ser tomado en cuenta, se reunió “en corto” con Carlos Herrera Tello, quien ya anunció su adhesión al partido naranja. Que aunque no ha habido claridad si a la estructura partidaria, o si buscará una candidatura, si ha sido contundente el mensaje de su acuerdo y respaldo de la dirigencia nacional que tiene el senador Dante Delgado, fundador del movimiento.

“Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente, gracias por el espacio amigo Carlos Herrera Tello”, dice Audiel Calderón en un breve mensaje en sus redes sociales, donde entrelíneas deja ver el mutuo respaldo.

Luego del anuncio de la llegada de Carlos Herrera a Movimiento Ciudadano, inmediatamente Antonio Carreño mandó un mensaje a la estructura interna de su partido.

“No vamos a permitir que venga a desplazar a nadie. Vamos a defender el proyecto que todos juntos hemos construido. Mi respaldo como dirigente a cada uno de nuestros municipios y referente. No permitiremos que destruyan nuestro trabajo”, remarcó de manera interna.

Ya de la dirigencia nacional, Juan Zavala, Secretario General de Movimiento Ciudadano nacional, le había marcado a Carreño Sosa, para abordar el tema; el mismo dirigente estatal lo refirió en conferencia de prensa, anticipando su posición frente a la llegada de Herrera Tello.

En contraparte, en medio de todo este “desbarajuste” partidario en emecé, llama la atención que la presidencia del Consejo Ciudadano en el estado, Giovani Marcelino Morales, figura que creció políticamente con el partido en Michoacán, y uno de sus principales referentes en el estado, no haya asumido una posición al respecto.

Todos estos elementos apuntan a que la parte crítica aún no llega, pero ya se están “enfilando” a una confrontación interna mayor, más a partir del evidente respaldo y contento de la dirigencia nacional ante la llegada de Herrera Tello.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y titular del noticiario “A Las 2” del SMRTV.