martes, 23 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Llama Ignacio Mier a partidos a discutir una reforma electoral que consagre a México como un país democrático

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que esta semana iniciará la discusión de la reforma política-electoral “que es fundamental para dar continuidad al proceso de transformación”.

Por ello, refirió que se trata de un momento trascendental para que “México consagre y viva realmente como un país democrático”, y aclaró que la única vía para lograrlo es que las autoridades electorales sean “verdaderos garantes de un sistema político, en el que el pueblo elige”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que la propuesta de reforma política-electoral que se espera sea discutida la siguiente semana, en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, será mixta, es decir, con leyes secundarias y reforma constitucional.

“Hemos propuesto a los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en un esquema mixto”, manifestó.

Además, señaló que lo que se pondrá en el texto de la Constitución son “tres conceptos irreductibles”: tener un Instituto Nacional Electoral que no sea costoso; que sus integrantes sean electos democráticamente, y que se profundice realmente en la ciudadanización de los que integrarán el Consejo General de este órgano electoral.

Mier Velazco explicó que otro propósito que se cuidará especialmente en esta reforma es la certeza de las acciones afirmativas, “que tanto los indígenas, como los afromexicanos, así como la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres, se les garantice su participación de manera clara y expresa en la Carta Magna”.

El legislador subrayó que el financiamiento a los partidos políticos debe hacerse con transparencia, “para acabar con cualquier oportunidad de lucrar con la pobreza o cometer fraudes”.

Ante este panorama, el presidente de la Jucopo anotó que serán “jornadas intensas” que van a requerir de consensos y acuerdos, sin que ello signifique, enfatizó, “renunciar a los valores, la dignidad y los principios que emanan de Morena”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram