martes, 23 - abril - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO invitará a las esposas de Biden y Trudeau a la Cumbre de Líderes de América del Norte para tener una “convivencia más familiar”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a la Cumbre de Líderes de América del Norte invitará a las esposas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el fin de que “podamos tener una convivencia más familiar”, y no sólo tratar temas de corte político en la relación trilateral.

En conferencia de prensa desde Tamaulipas, el mandatario se refirió a la conversación que tuvo ayer con Joe Biden, en la que se abordaron temas económicos, migratorios y de seguridad, además de confirmar su asistencia a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Fue muy buena entrevista, muy buena la comunicación, muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso, agradeciendo de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos”, dijo López Obrador.

Dijo que hablaron del intercambio económico y de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

Sobre lo migratorio, abundó, “celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos”, así como de mantener el plan de apoyo em Centroamérica “y a otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, de abandonar sus familias”.

“Él está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta del trabajo o por violencia”, explicó el presidente.
Y agregó: “Por eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo, México lo está haciendo, y ayer se habló de este tema”.

En ese sentido, dijo que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene a su cargo los proyectos de inversión para Centroamérica.

“Hablamos también de seguridad, del tema del fentanilo, lo que se está haciendo en México y se va a compartir para que se aplique en los dos países, sobre todo la campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa”, detalló.

En otro punto, dijo que hablaron sobre el control de armas, “todo en un ambiente, repito, de mucho respeto y afecto”.

Sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador dijo que además de que Biden confirmó su asistencia, y aunque no se definió el lugar o la fecha ni cuántos días durará el evento, “invitamos también a la señora del presidente Biden, que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa Beatriz”.

“Vamos a hacer lo mismo con el primer ministro Trudeau con su esposa, para que además de tratar todos estos temas, podamos tener una convivencia más familiar también”, explicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram