sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Congreso abroga ley que regulaba uso de cubrebocas en Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El pleno del Congreso del Estado echó abajo la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en Michoacán por lo que las medidas sanitarias no serán obligadas por una ley sino serán medidas que serán planteadas administrativamente por la autoridad sanitaria.

Esta iniciativa de decreto la hizo llegar el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y fue desahogada por la Comisión de Salud y Asistencia Social turnó al pleno el dictamen.

Hay que recordar que el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del COVID 19, debido a su nivel de propagación y alto contagio, esto a nivel global; en México la declaratoria llegó el 30 de marzo del mismo año, esto por el Consejo de Salubridad General.

Fue el 20 de enero del 2021 cuando en el Periódico Oficial del Estado cuando por medio del decreto 508 se expidió la referida ley que establecía la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, entre otras medidas preventivas, para reducir los riesgos de contagio por el coronavirus.

Fue hasta el 26 de septiembre del presente año cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud envió la iniciativa de decreto para abrogar la ley estatal en referencia.

“De acuerdo con los últimos datos de regionalización aportados por la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, es notable que la letalidad y comportamiento del virus del SARS-CoV-2 ha disminuido”, destaca el dictamen que fue aprobado donde se abroga la ley.

Ya desde el 26 de mayo del 2022 se había quitado la obligatoriedad del uso del cubrebocas en ciertos casos, y había sido publicada días después, el 31 de mayo.

Con esta reforma que fue aprobada este miércoles en sesión extraordinaria, se abrogó la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en el estado, y se estableció que la Secretaría de Salud “dictará y publicará de inmediato las medidas y procedimientos sanitarios para continuar cuidando y garantizando la salud pública” en Michoacán ante el virus.

Esto significa que será el gobierno del estado, a través de la autoridad de salud, la que determinará las medidas administrativas a seguir para garantizar la salud de los michoacanos, “y ya no en base a una ley con criterios inamovibles”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram