Seis congresos estatales han aprobado la reforma a la Guardia Nacional

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al momento, los congresos de seis entidades han aprobado que las Fuerzas Armadas amplíen hasta 2028 su apoyo en tareas de seguridad pública a la Guardia Nacional, una reforma que fue votada el 13 de octubre en la Cámara de Diputados y que, al ser de carácter constitucional, requiere de que 17 legislaturas del país la avalen.

La noche del miércoles, el Congreso de Tabasco aprobó la reforma, convirtiéndose en la sexta entidad que la avala. Antes la avalaron los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa.

La minuta con proyecto de Decreto reforma el Artículo Transitorio Quinto del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, expedido en 2019.

La reforma busca que la Guardia Nacional sea apoyada por las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 en todo el país; sin embargo, se aclara que la presencia de las fuerzas castrenses no es para sustituir a las fuerzas civiles.

Además, en ella también se contempla que a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal deberá establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, el cual será para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Una vez que sea avalada por 17 congresos, será emitida la declaratoria de reforma constitucional y se enviará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha fungido como cabildero del gobierno federal en los congresos estatales para promover la aprobación. Se sabe que ayer estuvo en Tlaxcala y que este viernes estará en Puebla. La próxima semana estará en Michoacán con el mismo propósito.

Con información de Expansión Política