jueves, 18 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO sobre conflicto entre Rusia y Ucrania: “Quiero la paz”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura de su gobierno de no intervención, en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania, y llamó a los gobiernos que han presionado al suyo para tomar partido a “que no nos estén queriendo jalonear, porque además no nos vamos a dejar”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en Estados Unidos, como habrá elecciones, se está usando el conflicto bélico para ganar votos, y lo mismo hacen con los migrantes.

“No metan en sus asuntos a los migrantes y nosotros no caer también en ese juego, porque les puedo garantizar de que pasa la elección y ya es otra política, es como lo de Rusia y Ucrania”, señaló.
Y agregó: “Estoy esperando también que pase la temporada electoral [en Estados Unidos] porque quiero la paz, y México tiene una postura de neutralidad, no queremos hegemonías, ni de China de Rusia ni de Estados Unidos”.

Al respecto, reiteró que su gobierno tiene “muy buenas relaciones” con los de China, Rusia y Estados Unidos, pero particularmente “con todos los pueblos del mundo”, motivo por el cual llamó a que, en relación a la guerra en Ucrania, “no nos estén queriendo jalonear, porque además no nos vamos a dejar, porque México es un país libre, independiente, soberano”.

“Nuestra política exterior tiene más antigüedad que las políticas exteriores de otros países, y se ha forjado al calor de sufrimiento, de martirio, de pérdida de territorio, de invasiones”, explicó, en relación a que México no podría estar de acuerdo con una invasión si ha sufrido precisamente de invasiones de parte de países hegemónicos.

Esa postura, dijo, “está bien definida en la Constitución, pero muy claro, y viene desde la época del presidente [Benito] Juárez”, y comentó que “es muy claro que en el conflicto entre Rusia y Ucrania nosotros mantenemos nuestra política de solución pacífica a la controversia”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram