Tajante, Jesús Sierra se descarta para competir en el 2024; el Tribunal, el Congreso y la sociedad merecen respeto, remarca

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- Ante diversas versiones que han perfilado a Jesús Sierra Arias, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), para una candidatura para el siguiente proceso electoral, el magistrado fue enfático al descartar esa posibilidad. 

“Sería una falta de respeto” tanto para el Congreso del estado, que le designó como para la misma población que un magistrado en funciones esté en este tipo de aspiraciones, remarcó en entrevista.

En el noticiario A Las 2, del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Sierra Arias agradeció a quienes han hecho consideración de su perfil para una postulación a una candidatura. 

Esto, dijo, “se debe a una trayectoria de mi trabajo a través de distintas instancias de gobierno”; sin embargo, apuntó el magistrado presidente, “en este momento no tengo ningún interés y no lo tendré mientras sea magistrado”. 

Además, dijo que “la sociedad y las instituciones que se fijaron en mí para designarme merecen el respeto de una persona completamente comprometida con su labor, que en este caso es la labor jurisdiccional”. 

Insistió en rechazar “total y absolutamente” que existiera esa posibilidad o interés de su parte; “no sería respetuoso ni para el Congreso ni para una instancia gubernamental que un magistrado esté pensando en hacer algo diferente a lo que tiene encargado”.  

Por otro lado, en lo que respecta al periodo que lleva al frente del TJAM, Sierra Arias dijo que se han tenido diversos avances que consideró importantes; entre ellos están el ir fortaleciendo las capacidades institucionales del tribunal, “que es joven y tiene muchas potencialidades por desarrollar”.

En los dos años, explicó, en el trabajo se ha abordado el dotar de normas internas en el trabajo del tribunal, “desde lineamientos, reglamentos, para que todo lo que es adquisiciones, trabajo del pleno, transparencia, subir las versiones públicas de lo que se resuelve a las plataformas, nos permita mostrarnos como un tribunal apegado a la norma”. 

Refirió que si bien los tribunales, incluido el de Justicia Administrativa, “no somos los más famosos ni los más apreciados porque siempre hay una persona que gana y otra que pierde en un juicio”, esto, dijo, hace que la percepción “no siempre sea la más adecuada”. 

Sin embargo, apuntó, “sí puedo decir que, pese a esa percepción, las personas que acudan se encontrarán el apego a la norma, respeto e imparcialidad absoluta, encontrarán un tribunal que no está en pos de ganar popularidad, sino de resolver en función a la norma y a en apego a las pruebas aportadas”.  

Dijo que las personas que acuden regularmente ante el tribunal casi siempre es para demandar a las instancias públicas, en este caso autoridades como ayuntamientos y al Ejecutivo del estado, que son de su área de competencia.

“El tribunal se prestigia o no a partir del cumplimiento de sus sentencias, y el cumplimiento de sentencias en este último año han venido a la alza”, refirió Jesús Sierra, y explicó que “quienes han ganado juicios al Gobierno del Estado han visto cristalizadas esas declaraciones jurídicas y se han hecho pagos bastante importantes estimadas en global en 350 millones de pesos el año pasado, que significan reactivar economía, vocación de cumplimiento a la ley, y el cumplimiento de estos resolutivos sugiere el respeto a la norma”.