Ya no es obligatorio el cubrebocas en el TJAM

J. Jesús Sierra Arias

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A partir de hoy, el uso de cubrebocas deja ser obligatorio para el ingreso y permanencia en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), tanto en Morelia como en el interior del estado.

Lo anterior se desprende de un acuerdo del Pleno del TJAM, tomado esta mañana durante la XIX sesión jurisdiccional ordinaria del año, en la cual los magistrados acordaron en forma unánime dejar sin efectos un acuerdo del 12 de junio de 2020, aunado con un protocolo sanitario que sirvió para hacer frente a la pandemia por COVID-19 que se vivió en el país y el estado, y cuyos índices han descendido notablemente en fechas recientes.

Este nuevo acuerdo atiende a “la derogación, por parte del Congreso de Michoacán, de la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado, el 19 de octubre anterior”, expuso el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias; pero aclaró:

“Vivir esta pandemia nos ha dejado prácticas que conviene preservar”, por lo que el TJAM mantendrá medidas sanitarias como la higiene de manos frecuente, la revisión de signos vitales en el ingreso del personal, la organización del trabajo en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas, y otras más, con el fin de preservar la salud de sus integrantes y usuarios.

En esta sesión ordinaria, el Pleno también acordó declarar como día inhábil el próximo 1 de noviembre, el cual se suma al día 2 del mismo mes, también inhábil de acuerdo con el Calendario Oficial de Labores 2022. Así entonces, en ambos días no correrán plazos ni términos.

Por lo que toca al apartado jurisdiccional, el Pleno resolvió un total de tres asuntos presentados por las dos Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal, cuya titularidad recae en los magistrados Hugo Alberto Gama Coria y Sergio Mecino Morales, respectivamente.

En cuanto a los asuntos generales, el Pleno conoció sobre propuestas de Lineamientos en materia de: Control Interno; para la Organización y Funcionamiento del Comité de Control Interno, próximo a crearse; para Atención de Denuncias; para el Formato de Denuncias en Contra de Personas Servidoras Públicas Servidoras del Tribunal; para el Formato de Denuncia en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Licitaciones; y, para el Formato de Observaciones, Reconocimiento, Petición o Sugerencia.

Así también, les fue presentada una propuesta para el Manual de Procedimientos (investigación, substanciación y resolución) y, el Manual de Organización del Tribunal de Justicia Administrativa. Todos estos serán analizados por la magistrada y magistrados integrantes del Pleno, para su posterior aprobación.

Tales normativas “tienen el propósito de ayudarnos a regular nuestros procesos internos, a fin de que sigamos funcionando como un Tribunal enteramente apegado a la norma”, comentó el magistrado Sierra Arias.

Por último, el Pleno trató hoy –entre otros asuntos– lo relacionado con seis proyectos de inversión pendientes de ejecución en el TJAM, que serán emprendidos con recursos propios de este órgano y con base en procesos de licitación pública que se darán a conocer próximamente.