domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En Cobaem hay 12 trabajadores que ganan más que el gobernador de Michoacán

Zuhey Medina / Metapolitíca

Morelia, Michoacán.- En el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) hay 12 trabajadores que ganan más que el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de acuerdo a los datos presentados este lunes en rueda de prensa.

“Hay una desproporción en el Colegio de Bachilleres en sus trabajadores […] podemos decir que hay una nata arriba de privilegios sindicales y de trabajadores privilegiados”, acusó el mandatario.

Al respecto, la directora general del Cobaem, Teresa Mora Covarrubias, señaló la necesidad que tiene el colegio de una reingeniería administrativa.

En el Cobem hay 3 mil 772 trabajadores de los cuales mil 642 son docentes, mil 446 son administrativos, 55 directivos, 337 administrativo-docente, 125 directivo-docente, 3 administrativo-docente, y 2 directivo-docente-administrativo.

“Hay 467 personas se encuentran registradas con dos o tres categorías […] administradores que la ley les permite dar hasta 8 horas de clases”, explicó Teresa Mora.

El costo mensual sueldos base de 47.6 millones de pesos, sin embargo, acusó la directora “terminamos pagando” 74.73 millones de pesos.

Este excedente se debe a que además del sueldo base, los trabajadores del Cobaem tienen entre 44 y 47 prestaciones, solo algunas pocas son reconocidas por la Federación, unas 33 son completamente estatales “y además de ser estatales no tienen presupuesto”.

Tan solo de prestaciones el costo asciende a 27.1 millones de pesos, y anualmente (sin incluir aguinaldos) 896.7 millones.

Solo hay cinco prestaciones en las que contribuye el Gobierno Federal, y solo aporta el 30% del monto ya que “se otorgan conforme a las condiciones generales de trabajo, mismas que son superiores a las autorizadas en el convenio”.

Finalmente, el monto total de prestaciones que no son cubiertas en ningún porcentaje por el Ejecutivo Federal es de 593 millones de pesos, siendo a las personas con mayor antigüedad laboral las que se ubican en los rubros de ingreso más altos.

Las condiciones previamente mencionadas generaron que 12 trabajadores ganen actualmente más que Ramírez Bedolla, cuyo sueldo base es de 73 mil 185 pesos.

“Podemos decir que hay una nata arriba de privilegios sindicales y de trabajadores privilegiados y hay una gran cantidad de trabajadores que perciben muy poco o muy por debajo”, aseveró el gobernador.

Teresa Mora destacó entre las prestaciones la Compensación Extraordinaria Anual, la cual es pago de 45 días de sueldo, un recurso superior al que reciben 44 dependencias gubernamentales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram