Estudiantes del Colegio de San Nicolás dedican altar a víctimas de feminicidio

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo se vistió con ofrendas como parte de la celebración del Día de Muertos; una, además, demandó la atención de los visitantes al ser un llamado de justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

“Hasta el día de hoy se espera JUSTICIA ante este acto lamentable que lacera y ofende a la comunidad nicolaíta en particular y a la sociedad en general”, indicaron en un comunicado.

Se trata de un altar realizado en memoria de las mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida; en el espacio se encuentra una foto de Perla Rubí, “Perlita”, alumna de esa casa de estudios, y asesinada el 14 de abril de este 2022 en Villa Madero.

El altar fue realizado por alumnas y alumnos de la sección 125 del primer semestre en coordinación por la docente Liliana Carranza Reyna.

“Este altar lo dedicamos en homenaje a todas las mujeres víctimas de feminicidio, para mantenerlas vivas en nuestra memoria y causas, así como en los motivos que nos impulsan día a día, para combatir y erradicar todos los tipos de violencias contra las mujeres, de manera que podamos libremente decir ni unas más”, comentó la coordinadora del altar.

Aún no hay justicia para Perlita

Perla Rubí de 18 años se encontraba de visita en Madero, cuando presuntamente Moisés G. disparó contra ella.

Moisés G. inició una relación con la mamá de Perlita desde septiembre del 2021; la mujer fue víctima de sus agresiones, por lo que terminó con él. En respuesta, el presunto homicida la amenazó con atentar contra su vida o la de sus hijos si no regresaban.

Moisés G. fue detenido el 26 de abril en Nuevo León, cuando pretendía huir a Estados Unidos y actualmente se encuentra en prisión preventiva oficiosa, sin sentencia.